Notas sobre la actualidad política, posibles pactos de gobierno y las estrategias de los partidos

Celia Villalobos sobre los diputados con rastas: “Que no me peguen piojos”

  • Dos meses es muuuucho tiempo. Creo que acabaremos teniendo pacto de investidura y gobierno en minoría, y evitaremos nuevas elecciones en el último momento.
  • Especialmente desde el PP, y en menor medida desde el resto de grupos, parece que todavía no se ha comprendido que para pactar es necesario que ambas partes renuncien a partes de su programa. Y no, insistir en “soy la lista mas votada y solo por eso me tenéis que dejar gobernar” no es negociar.
  • Después de meses en los que el programa de gobierno propuesto por Pedro Sanchez ha sido derogar todo lo aprobado por el PP en los últimos 4 años, me cuesta mucho creer que puedan acabar pactando entre ellos la investidura o un gobierno de coalición. Sobre que bases?
  • Nota para los cabezas pensantes que quieren aupar a Susana Díaz a la jefatura del PSOE: para muchos, Andalucía representa la España que no queremos ser.
  • El comentario de Celia Villalobos sobre las rastas del diputado Alberto fernandez es repugnante. Dice mucho (malo) de ella. dice mucho de su partido también el que nadie haya salido a censurarla, o a pedir disculpas al diputado de Podemos.
  • La estrategia electoral y post electoral de Rivera cada vez la entiendo menos, con esa capacidad para, llevando un programa razonablemente centrista,  parecer mas rancios y mas de derechas a cada dia que pasa, y esa obsesión por una gran coalición en la que solo aportan folclore, ya que los otros dos no necesitarian sus votos para nada.
  • Siguiendo con C´s: Se venden como un partido reformista,se supone que abogan por una serie de reformas institucionales (de la ley electoral, del poder judicial, de la estructura autonómica del estado y su modelo de financiación, etc…), y lo primero que han hecho es regalarle la abstención a Mariano Rajoy. (Así, a pelo, sin pedir nada a cambio) Y ahora defienden… Una gan coalición con los dos partidos que en treinta años se han negado a acometer esas reformas, en la que además, no tendrían ninguna fuerza negociadora. Esta apuesta hace que (por ahora) renieguen de un pacto con PSOE + Podemos, en el que tendrían capacidad de veto y de marcar la agenda, y con el que podrian venderse como el partido de cambio capaz de domesticar a la extrema izquierda, controlando cualquier veleidad tanto en el eje centro – periferia, como en el eje izquierda – derecha. Como he dicho antes: me cuesta entenderlo.
  • Pablo Iglesias tiene que tener cuidado de no pasarse de frenada. Su resultado es bueno, pero no es TAN bueno. Un tercio de sus diputados no son estrictamente suyos, y visto que va a ser incapaz de conseguirles grupo propio a cada una de las confluencias (en esto creo que Podemos no creo que tenga razón, por mucho que Soraya les leyera por separado los resultados la noche electoral) está por ver que sea capaz de convencerles otra vez para ir juntos si acabamos con nuevas elecciones. Es verdad que una gran coalición con ciudadanos dentro es un escenario idílico para el – toda una legislatura luciendo como jefe único de la oposición, mostrándose como la única opción de cambio real, y perfectamente podemos tenerle arrasando en las próximas elecciones – pero no debería contar con que los del PSOE sean tan estúpidos como para proporcionárselo. En principio, no parece que le venga mal repetir elecciones, pero su discurso del bunquer igual no es tan efectivo después de dos meses de intentos del PSOE por pactar con ellos, especialmente si son sinceros, y acaba no ganando tantos votos como cree.
  • La sobreactuación y el berrinche con el acuerdo para pactar el presidente del congreso y la composición de la mesa no le está sentando nada bien a Podemos, especialmente cuando en la mesa del congreso, ha acabado teniendo los miembros que le corresponden en correlación a su fuerza parlamentaria.
  • Pablo Iglesisas también debería cuidase de que muchos de sus correligionarios acaben prefiriendo, en la mejor tradición de la izquierda, el certificado de pureza a gobernar.Foto de Pablo Iglesias con Errejón, Bescansa y su bebé. EP
  • Lo de Bescansa con su bebé en el Congreso sospecho que tiene mucho de demagogia, pero no termina de parecerme mal. Al fin y al cabo, el tema de los hijos y su crianza es un tema muy personal, en el que hay pocas verdades absolutas. Y con el gesto han conseguido marcar agenda y mostrar su perfil social, dejando por unos dias en segundo plano el tema del referéndum. A ver si sirve para que se hable en serio de conciliación: de como incentivar las jornadas continuas, de ampliar el horario y el curso escolar para adaptarlo a los ritmos laborales de los padres, de aumentar el numero de plazas públicas de guardería, de aumentar y proteger los permisos de maternidad y paternidad…
  • De lo de Gómez de la Serna, podemos echarle la culpa al PP por no haber sospechado o investigado lo suficiente ANTES de meterlo en las listas, pero no de que siga AHORA en el congreso. Le han echado del partido y del grupo parlamentario, pero ni podían sacarlo de las listas una vez aprobadas por la comisión electoral, ni se le puede retirar el acta de diputado, puesto que es suya y no del partido.
  • Sobre la ley 25 y la paralización de los deshaucios: El que reclama Juan para largar a los jetas que se han atrincherado en el piso de la amama y que llevan 8 meses sin pagarle el alquiler, también hay que paralizarlo? Tenemos que escribir una ley antideshaucios con cientos de excepciones para asegurarnos que solo se evitarán  cuando el ejecutor de este sea “malvado”? Quien de Podemos se responsabilizará de la brutal subida de costes que tendrá para todos la vivienda (en alquileres y costes de los préstamos hipotecários) a cuenta de la perdida de seguridad jurídica que supone la paralización (o ralentización) de los deshaucios para arrendadores y prestamistas de aprobarse la ley?
Anuncios

Si quieres comentar, puedes hacerlo aquí. Insultos o comentarios racistas no, por favor. Y cuida tu ortografía en la medida de lo posible, gracias.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s