Este año tampoco hay gabarra

Que se le va a hacer. En el fútbol, en realidad, hay pocos milagros, y conforme se va agigantando la distancia entre los clubes con alcance global y los demás, cada vez menos. El Barcelona F.C. nos cuadruplica el presupuesto. Cuentan con el mejor jugador del mundo, de la década y puede que de siempre, y presumen con razón de que lo han formado ellos. A el y a otros tres titulares, y a varios suplentes. Y gracias a lo abultado de su cartera acompañan a Messi el segundo y el tercer mejor jugador de sudamérica, uno de los mejores laterales derechos del mundo, los mediocentros titulares de las selecciones de Croacia y Argentina y el lateral derecho de la selección española. Pedro, que es campeón del mundo, no juega apenas en este equipo.

Y contra este trasatlantico, oponíamos un grupo con un puñado de buenos jugadores – algunos ya con sus añitos – complementado con chavales de la cantera aún a medio hacer. Mientras ellos fichan a ritmo de 1-2 figuras internacionales cada verano, nosotros hemos perdido a cuatro titulares en los últimos tres años. Y sí, estamos restringidos por nuestra filosofía, pero no nos engañemos: para fichar jugadores que mejorasen realmente nuestro equipo, no nos llega el dinero, ni a nosotros, ni a nadie del sexto puesto para abajo de nuestra liga: por eso llevamos 4-5 años ahí, en la zona media alta, peleando por entrar en europa.

En realidad pasó lo previsible. Al athletic no hay absolutamente nada que reprocharle: los chavales se partieron el pecho a correr, siguieron a rajatabla un plan coherente para intentar incomodar al Barça –  presión axfixiante tras pérdida y tras saque de puerta para intentar forzarles al juego directo, mucho juego directo también por nuestra parte, no romper lineas en defensa ni aún con la posesión del balón para no ser cazados en una contra – que funcionó bastante bien en los primeros 15 min. y en casi toda la segunda parte, y no le perdieron la cara al partido ni se dejaron ir ni con el segundo ni con el tercer gol en contra. Y aún así, nos ganaron fácil.

Antes de Bosman y la globalización, también ganaban los mismos. Pero les costaba. No ganaban siempre, ni con facilidad. Competíamos. Hoy dia, los 10-12 gigantes europeos se nos han escapado a todos los demás, y están cada vez mas lejos. Ahora, competimos contra ellos de vez en cuando, y muchas veces ni eso; ganarles es cada vez mas una quimera.

El fútbol es cada vez mas previsible y mas aburrido.

Otro día mas.

P.D. Dos detalles que deja el partido.

1º. La “lambretta” de Neymar en el minuto 85. Voy con Luis Enrique e Iraola: el dia que le vea intentar estas cosas con 0-0, empezaré a creerme que no son para reirse del contrario. Con el partido cerrado, estas cosas no se hacen.

2º. La pitada. Pues hombre. Salvo contadas excepciones, pitar los himnos me parece feo, de mala educación, una grosería innecesaria. Me hace gracia: los mismos que pitan o jalean para que se pite el himno en la final son los primeros en sentirse ultrajados por las ofensas reales o imaginarias a los símbolos que consideran propios. Y los mismos que claman por poco menos que encarcelar a aquellos que osan pitar el himno de Ejpaña miran para otro lado, o directamente les parece un comportamiento normal, cuando los descerebrados son hinchas madrileños pitando el himno de Francia o de Turquía. En realidad, el tema tiene exactamente la importancia que queramos darle, que debería ser muy poca. Al fin y al cabo, una de las maneras mas eficaces para que los crios dejen de hacer chiquilladas es no hacerles caso cuando las hacen. Por mi parte, y visto lo amigo que es este gobierno de reprimir o prohibir todo aquello que le desagrada, solo espero que no utilicen esta chorrada de excusa para calzarnos una nueva ley anti protestas, y ponerse a matar moscas a cañonazos. A ver que nos cuentan mañana los de antiviolencia.

Anuncios

Si quieres comentar, puedes hacerlo aquí. Insultos o comentarios racistas no, por favor. Y cuida tu ortografía en la medida de lo posible, gracias.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s