Propósitos (lectores) de año nuevo

Los clásicos (y rancietes) propositos de principios de año, pero en forma de lecturas. Estos son unos cuantos libros que tengo el propósito de leer este 2015:

– El capital en el siglo XXI, de Thomas Piketty. Cayó como una bomba entre los círculos de politólogos y economistas el año pasado, siendo uno de los libros que mas debate han generado a su alrededor. Ha sido el cisne gris de la navidad librera, o por lo menos de la navidad librera de las buenas librerías: en la que compré mi ejemplar, me comentaron que había sido el título que habían vendido a mayor velocidad en unos cuantos años. Caerá en enero o febrero, aunque me impone respeto: es un tochaco de 650 páginas grandecitas y de letra apretada, aunque no muy pequeña, y además he leido que es bastante densito.

– Anna Karenina, de Leon Tolstoi. De las tres grandes novelas sobre el adulterio del siglo XIX (La regenta, Madame bovary y esta) es la que me falta por leer. Además, Tolstoi era un escritor portentoso, y esta es una de sus obras mayores, todo un clásico. Anda por casa, en un maxi bolsillo (bastante feo, pero bueno) con la última traducción que encargó Alba ed. a Victor Gallego, que dijeron en su dia que era magnífica. eso si, es un bicharraco de prácticamente mil páginas. Llegará en primavera, espero.

– La biblia, o por lo menos, partes de ella. Del libro mas influyente de la tradición occidental tengo leidos el pentateuco (génesis, éxodo, levítico, números y deuteronomio) y los evangelios, del nuevo testamento. Este año intentaremos leer algo mas: hechos de los apóstoles, del nuevo testamento; y quizá los libros hstóricos del viejo. Siempre es interesante ir a las fuentes, y muchos de los mitos fundacionales de nuestra cultura tienen su origen aquí.

– Un libro en euskera: Twist, de Harkaitz kano, o a Unai Elorriaga o Kirmen Uribe, si sacan novela este año. Principalmente, para que no se me oxide del todo el idioma, que apenas practico; además, de Twist hablaron muy bien el año pasado. Y aunque haya traducción, si se puede leer el original, mejor que mejor…

– La montaña mágica, de Thomas Mann. Es un reto; es larguísima, y tengo entendido que tiene fama de “aburrida”. Reconozco que pensar en sus mas de mil páginas me vuelve perezoso, pero en fin, es una obra magna de la literatura, y además, de Mann no he leido nada. En casa está en pocket XL de edhasa: aunque feote, es una edición cómoda de leer. Además, es una nueva traducción de la que hablaron maravillas. Veremos cuando cae: verano, tal vez…

– Berlín Alexanderplatz, de Alfred Döblin. Está en casa, en una edición preciosa de RBA, en tapa dura. Es un habitual de las listas de las cien mejores novelas del siglo XX, y además, retrata un lugar y una época que apenas conozco, y sobre la que tengo curiosidad: el Berlín de los primeros años veinte, justo al final de la primera guerra mundial.

– La señal y el ruido, de Nate Silver. Este lo tenía en mente desde que supe de su existencia en inglés, y ha pasado por delante de mis morros sin yo enterarme, ya que lo sacaron como novedad en la primavera pasada, a lo que parece. Nate Silver es el tipo que fué capaz de predecir casi con total exactitud los resultados de las elecciones en USA de 2012, mediante el análisis estadístico de las encuestas publicadas en los diferentes medios, y su libro habla sobre la estadistica aplicada al conocimiento de la realidad. Le tengo unas ganas terribles. Antes de marzo he acabado con el, seguro

El vizconde de braguelonne, de Alejandro Dumas. Es la tercera y última novela de los mosqueteros, y la que me falta por leer. Lleva esperando mas de siete años a que me ponga con el, este año espero vencer la pereza que me prduce enfrascarme en una novela tan increiblemente larga como esta. Habrá que ver si no me he hecho demasiado mayor como para disfrutar plenamente de las aventuras desprejuiciadas y folletinescas de Dumas.

Bueno, a ver cuantos de estos han caido, al final del año. Que no serán todos: luego se cruzan novedades, lecturitas desengrasantes de pura evasión, cambios de humor o cansancio que aconsejan libros mas triviales o ligeros, el NBA 2K15…

Esto es todo por hoy. Otro día mas.

Si quieres comentar, puedes hacerlo aquí. Insultos o comentarios racistas no, por favor. Y cuida tu ortografía en la medida de lo posible, gracias.

