Rebeldes y Traidores, de Lindsay Davids

Mas de un mes sin escribir aquí! Esperemos que estas tardanzas no se repitan…

Esta es Lindsey Davis: una sesentona británica arquetípica. La foto es de El heraldo de Aragón

Lindsay Davis no ganará el Nobel de literatura, y su nombre seguramente no aparecerá en las enciclopedias del futuro, en las páginas que estas dediquen a la literatura de finales del siglo XX. Eso no la ha impedido ganarse el respeto y la complicidad de sus muchos lectores, que siempre guardaremos un rinconcito en la memoria para acordarnos de Marco Didio Falco, informante en la ciudad de Roma en el año 70 d.c., y de su adorable, guapa y brillante esposa Helena Justina (todo un caracter), a quienes deseamos lo mejor.

Rebeldes y traidores es una de sus últimas novelas: está ambientada en la guerra civil inglesa, desde su comienzo en 1641 hasta 1657, cerca del final del protectorado de Cromwell. Pasando por la ejecución, tras ser condenado a muerte por alta traición y otros altos crímenes, de Carlos I, rey de Inglaterra, Escocia e Irlanda, el 30 de enero de 1649. Hecho angular de la revolución de Cromwell, y de la propia novela, que Linday Davids nos narra de manera soberbia.

Es la obra mas ambiciosa de Linday Davids, que ha comentado de ella en público que “llevaba 20 años rondandole en la cabeza”. Es una novela de largo aliento; mas de mil páginas que recorren una época crucial de la historia británica. Para lo bueno, y para lo menos bueno, Lindsey Davids es consciente de la importancia de los hechos históricos que narra, y se encarga muy mucho de que los lectores lo seamos también. Es evidente que se ha documentado a fondo, y también es evidente que no ha sabido contenerse las ganas de enseñarnos todo lo que se ha dcumentado, ni ha sabido integrar en la narración toda esa información. En bastantes momentos se olvida de sus personajes para entrar a fondo en la alta política de la época, o en los porqués de tal o cual hecho histórico: a mí, amante de la divulgación pura y dura, esto no me molesta en absoluto (y me imagino que a la mayoría de lectores de novela histórica, tampoco) pero en puridad, no deja de ser un problema. Acorde con el peso que tiene el trasfondo histórico, la novela busca la épica en varios momentos, y esto de la épica no le sale. La autora tampoco tiene el pulso ni el oficio de un Bernard Cornwell para la violencia, asi que quizá consciente de sus limitaciones, solo nos acerca a las batallas de Naseby y de Dunbar, que acaba describiendo de manera bastante sosa y descafeinada, sin nervio.

Por suerte, nunca ha necesitado Lindsay Davids de la épica para ser divertidísima de leer, y Rebeldes y traidores no es una excepción. La fina ironía de la autora impregna el relato: sosteniéndolo en los momentos en los que corre el riesgo de volverse tedioso o excesivamente enciclopedista, evitando que caiga en la grandilocuencia,  sacándonos una sonrisa en el momento mas insospechado.

Pero donde de verdad nos gana Lindsay Davids es en las distancias cortas, y con sus personajes: maravillosamente mundanos, alejados de su mayoría de la gran Historia, o bien envueltos por esta muy a su pesar; irremisiblemente modernos, chispeantes, llenos de vitalidad como no lo están protagonistas de novelas de mas enjundia que esta. Es muy fácil empatizar con Gideon o Juliana; en comparación, los personajes históricos aparecen grises, desdibujados. El personaje mas claramente negativo, Orlando Lovell, también es el mas involucrado en las intrigas políticas, y dudo que sea por casualidad.  De hecho, los mejores capítulos de la novela son (además del prólogo en el que nos narra la ejecución de Carlos I) los mas eminentemente domésticos: la negociación entre Orlando Lovell y el mentor de Juliana Lovell para que sea aceptada su proposición de matrimonio, los avatares matrimoniales entre Lambert Jukes y Anne Jukes, incursiones entre algunas de las mas extravagantes sectas de la época incluidas…

Poco mas que decir. Una novela digna y entretenida, sobre una época interesante y pòco conocida, por lo menos, aquí en España. Una buena lectura.

Otro día mas.

“Una representación de la ejecución de Carlos I por un testigo ocular”
Óleo sobre lienzo
Jhon Weesop – 1649
Imagen cogida del blog Babbilonia

Nota extra sobre la edición. Es un libro de Edhasa: Para lo malo, porque cuesta 35 eurazos, un precio que me parece excesivo para casi cualquier novela no ilustrada. Por suerte, este lo he podido sacar de la biblioteca; de no ser así, dudo de que hubiera acabado comprándolo, salvo que apareciera en bolsillo, y en esta editorial tardan. Las ediciones de edhasa son, además, algo aparatosas: el libro es grande y pesado, incómodo para llevar por ahí, aunque en este caso está bastante justificado, ya que tiene mas de mil páginas. Y para lo bueno, por casi todo lo demás: tapa dura de verdad, forrada con tela, y no de cartoné guarro; papel sólido y resistente, de buen tacto; un cosido estupendo; un tamaño de letra que facilita la lectura; una portada bonita y acorde al tono de la novela; un mapa con las principales localizaciones de la novela, que resulta muy útil…

Coda: Durante la escritura de esta reseña, la serie sobre Marco Didio Falco ha intentado una y otra vez hacerse presente, bien como apoyo, bien como contrapunto de lo que es, y no es, Rebeldes y traidores. Al final he decidido purgar el texto de referencias a estos libros, aunque es verdad que comparten algunas de las características de Rebeldes y traidores (otras no tanto). quizá hable sobre ellos en un próximo post. Por ahora, solo comentar que  las novelas de Falco mucho menos serias que Rebeldes y taridores, con la autora mucho mas sardónica y desatada, y creo que son superiores.

 

Anuncios

Si quieres comentar, puedes hacerlo aquí. Insultos o comentarios racistas no, por favor. Y cuida tu ortografía en la medida de lo posible, gracias.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s