Rendirse sin disparar un solo tiro

Así de llenas están muchas salas de nuestro país, los días de entre semana…

Las noticias nos hablan del salvaje descenso de espectadores que está teniendo el cine. Y hace unos días, leyendo en el periódico sobre el cierre de los cines Ballonti, me llamó la atención el que, con las entradas a 3’50€, como las habían tenido los dos últimos dias de proyecciones, un taquillero comentara que había vendido el doble o mas de entradas de las que vendía normalmente (no pongo enlace. Lo leí en la edición en papel de El correo del 29/07/2013, y no he encontrado el reportaje en su web). Hace poco cerraron también, entre otras muchas, 180 de las 200 salas de la cadena Renoir, y la distribuidora Alta films, de Gonzalez Macho ambas.

El propio Gonzalez Macho, e imagino que otros muchos, culpan de la situación al cambio en el modo de visionar las películas – cada vez mas en casa, en la tele o en la pantalla del ordenador – a la desidia del gobierno a la hora de combatir la piratería y el mantra del todo gratis, y a la puntilla que ha supuesto la subida tan brutal del I.V.A. para el sector.

Tienen razón. La subida del I.V.A. para el cine del 8 al 21% es una de las decisiones mas estúpidas de un gobierno singularmente entusiasta de las estupideces. Ha conseguido recaudar menos que antes, y de paso, rematar a un sector que ya estaba mal. La piratería sigue campando a sus anchas: ya sea por desidia, o por miedo al que dirán en las redes sociales, pero la realidad es que ni este ni el anterior gobierno han hecho nada demasiado útil para contener, o al menos minimizar, la hemorragia mortífera que supone para la industria cultural*. Y la condescendencia con el todo gratis muy posiblemente esté empujando el cambio en el modo de consumir cine, pasando de hacerlo en pantalla grande a hacerlo en el salón de casa o en el ordenador. Seguro que hay muchos otros factores que influyen, pero el que en casa se puedan ver las películas si pagar un duro por ellas algo habrá tenido que ver.

Y sin embargo, tengo la sensación de que tanto distribuidores como exhibidores se están rindiendo sin disparar un solo tiro. El modelo de explotación del cine en salas es, hoy dia, esencialmente igual que hace 20 años: Estrenos, en tres sesiones diarias, mismo precio para toda las sesiones y todas las películas, con uno o dos días del espectador, venta de palomitas y refrescos a la entrada. Quitando que ahora las butacas son mas anchas, el 3D y algún otro avance técnico, ir al cine sigue siendo lo mismo ahora que en 1990.

Pero la sociedad, desde luego, no lo es. Y ante la constante caida de público que sufren las salas desde hace ya años, a productores y distribuidores solo se les oye lamentarse de que la gente ya no va al cine y de la falta de ayudas al sector. Donde están las ideas innovadoras, los cambios, las campañas para atraerse de nuevo a los espectadores?

Reconozco que no conozco como funciona la relación distribuidor – exhibidor cinematográfico, así que igual las ideas que voy a lanzar a partir de ahora son inviables o tontas: en el improbable caso de que alguen del sector acabe leyendo esto y lo piense, le ruego que me explique el porqué.

Una de las quejas recurrentes con respecto al cine es que es caro. Así que me pregunto: si el público dice que es caro, y están las salas vacías, por qué hay tan pocos cines que hayan bajado de precio? Por lo menos entre semana, que casi no hay gente: de verdad pierdes tanto bajando las entradas al entorno de los 4€? O Vale que tienes que doblar la venta de entradas para facturar lo mismo, pero pasar de 4 – 5 a 10 espectadores por sala (un compañero de trabajo y yo hemos llegado a estar solos en el cine) no debería ser ningún imposible. Y cuanta mas gente vaya, mas palomitas vas a vender.

Mas cosas que echo en falta: bonos. Estas navidades hubiera regalado gustosamente uno para 9 – 10 películas por 40 – 45€. Que pierdes 2 – 3€ por entrada? si, pero te aseguras 40€ por cada bono, vaya o no vaya. Pagando 5 – 6 entradas por adelantado. Me fidelizas como cliente: Voy a pagar algo menos por pase, pero voy a ir siempre a tu cine, en vez de ir cambiando. Puedo traer a mis amigos o a algún familiar, y al final de año, en vez de un cliente fijo, tienes dos o tres. Y cuantas mas veces vaya al cine, mas palomitas puedo comprar.

Otra idea que están explotando en USA: entradas premium, para grandes estrenos. Bien dos – tres dias antes del estreno oficial, bien el primer fin de semana, entradas mas caras, con algún obsequio (material promocional, autógrafos del director y actores principales, un póster de la película) que justifique el extra. Si hay gente dispuesta a pagar de mas por ver una peli antes, por qué no ofrecérselo?

Ahora que es técnicamente posible, por qué nadie intercala alguna sesión en la que se emita la película en v.o.s. a lo largo de la semana? A mí (y me imagino que alguno mas habrá por ahí) el tener que ver obligatoriamente la versión doblada me da una pereza profunda. Alguna vez mas ya entraría al cine de poder ver la película en v.o.s.; a las malas, mucho mas vacíos de lo que ya están entre semana tampoco iban a estar. Tampoco entiendo por qué prácticamente ningún cine repone clásicos: al fin y al cabo, están vacíos, no? Pues quizá, bajando un poco la entrada, con ciclos específicos, y/o una buena promoción, una política de reestrenos podría funcionar: Yo, por lo menos, pagaría (no 8€, pero pagaría) por ver El padrino, o 2001, en pantalla grande. No creo que sea el único.

Si para mucha gente no parece ser suficiente (para animarse a pagar) el ver la película en pantalla grande y con un buen sonido, por qué no se intenta dotar de otros valores añadidos al hecho de comprar una entrada? Añade un corto antes de la película. O se me ocurre que no sería tan dificil obsequiar con un código que de acceso a material extra para ver en casa, por internet: fotografías, entrevistas con los actores o el director, un como se hizo, escenas desechadas, partes del guión o del story-book.

En fin, ideas puede haber muchas. He ido al cine una única vez en lo que va de año, a finales de Julio. He visto Bestias del sur salvaje. No es exactamente un estreno, ya que a España llegó ya en febrero. Estuvo nominada a los Oscars: una buena película, aunque extraña. La lírica de la voz en off y la fantasía de algunas de sus metáforas visuales no acaban de encajar del todo bien con el realismo feista, y la cruda descripción de la miseria en la que viven los protagonistas, constantemente comparados con las bestias de su alrededor. La han pasado en los cines Golem Alhóndiga de Bilbao, como parte de un ciclo de verano – a lo que parece, este es su segundo año – en el que programan películas recientes de cine independiente, en v.o.s., a razón de tres películas a la semana, en horarios alternos. He pagado 4’50 por la entrada.

No creo que vaya muchas mas veces este año. Es verdad que si no voy, es por muchos motivos, de toda índole: los días son cortos, y trabajando los dos, y con una niña, es complicado. Sin embargo, aún sin ser un gran cinéfilo, la verdad es que disfruto viendo cine, y yendo al cine; y tengo la sensación de que nadie está haciendo ningún esfuerzo para animarme a ir mas.

Señores de la industria, a que estais esperando? Porque si no cambiais nada, el camino que llevais es el de la tumba…

Otro día mas.

*El que el fenómeno de la piratería está desangrando a la industria cultural, entendida como las grandes compañías del siglo XX que ha producido la mayor parte del mainstream de nuestra época, es una obviedad que no merece la pena discutirse. Yo, y muchas voces autorizadas, opinamos que esto es terriblemente negativo; otros muchos (voces autorizadas también) opinan lo contrario. No creo que este sea el post en el que discutirlo. En todo caso, yo no pirateo.

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2 comments

  1. Creo que tu análisis es muy acertado. Desde mi punto de vista el mundo del cine tiene hoy en día muchos enemigos:
    – Para empezar están obsesionados con introducir mejoras técnicas en lugar de hacer guiones buenos. Desde mi punto de vista esto es lo que hace que las películas le resulten caras al público y el motivo principal de su fracaso actual. A nadie le agrada pagar 7€ por una hora y media en la que estás viendo una historia que apenas te está transmitiendo nada. Además si quisieras comprarla te saldría también por un precio altamente elevado.
    – Las distrubuidoras son parte del problema pues cuando unos cines quieren reproducir películas que se preveen taquilleras, en el “pack” les incluyen películas que en principio serán bastante difíciles de encajar.
    En mi opinión el mundo del cine está anquilosado en un modelo de negocio bastante caduco y que no se acopla a los tiempos modernos. Si tratan de meter a Kim Dotcom en la cárcel por haberse vuelto millonario al ofrecer de forma gratuita al público películas y otro material protegido por derechos de autor… ¿No podría llegar a ser posible otro modelo que le sirviese a las grandes productoras para lucrarse y que al gran público le atrajese? Yo creo que es que ni se lo plantean, ni ésta ni ninguna de las soluciones que has propuesto y que a mí al menos me han gustado mucho :P
    Un abrazo

    1. Hola! Lo primero, muchas gracias por leerme y por comentar, Diario de un Campista!
      Sobre lo que comentas: tocas varios temas complejos, que tocan a protagonostas distintos (productores, distribuidores, exhibidores) y que darían para un post propio… casi cada uno de los temas que tocas! (quizá algun día de ponga a ello)
      Comentarios sobre las cuestiones que pones encima de la mesa, en orden, en rápido y a vuelapluma.
      Sobre el tema de la calidad media de las películas: Creo que tienes razón… solo si focalizamos la mirada en la factoría holliwoodiense, donde es evidente que llevan años con una crisis importante de ideas y de fuga de talento (hacia, entre otros, HBO y el resto de televisiónes por cable) Yo creo que la piratería es uno de los culpables de este fenómeno: las películas dan menos dinero que antes, porque se piratean mas; así que los estudios se centran en películas orientadas a ganar con el merchandising destinado a su público mas fiel – los adolescentes USA, que no tienen el mejor gusto del mundo – lo que ya no ganan en las salas o con el DVD. La piratería se está comiendo los beneficios que antes, los estudios utilizaban para financiarse películas con las que ganar prestigio.
      Sobre las distribuidoras y su política de packs, toda la razón del mundo. Aunque me sorprende que ninguna cadena de salas (Gólem, Yelmo…) haya intentado romperla, o sacar contrapartidas: Es verdad que los exibidores necesitan a las distribuidoras… tanto como las distribuidoras a los exhibidores! Y lo de siempre: si nadie está dispuesto a pagar 8€ por una película determinada… Bájale el precio!
      Y sobre el tema de Megaupload… Bueno, ese es mas peliagudo. Porque claro, es verdad que Kim Dotcom ha hecho un montón de millones ofreciendo gratis material protegido, pero ha podido hacerlo, entre otras cosas, porque por todo este material ha pagado 0€. Es como si pones una panadería, y no pagas ni al de la harina, ni al de la levadura, ni al que te monta el horno, ni a los dependientes, ni el aquiler del local; arruinas a todo el resto de panaderías que si que pagan a sus proveedores regalando las barras, y cobrando un par de céntimos por barra a las empresas que pongan su publicidad en el papel en el que van envueltas – porque claro, sin pagar los costes, puedes tirar tus precios hasta el suelo y mas allá, que cualquier precio de venta te está dejando margen – y encima sales por ahí diciendo que el resto de panaderías son unos dinosaurios que tiene que adaptarse a la nueva manera de hacer las cosas. Es verdad que sobre todo en España, se necesita un modelo alternativo de explotación del cine basado en internet – en USA, en el que el tema de la piratería está mas controlado, Netflix está funcionando bastante bien, por lo que yo sé – pero claro, cuando tu competidor lo que está haciendo es robarte el contenido para revenderlo mucho mas barato de lo que tu te puedes permitir hacerlo – ya que a tí la película te ha salido por un buen dinero hacerla, o comprar sus derechos – pues claro, no es fácil competir…
      En fin, que vaya tocho que te he largado. Un saludo!!

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