Se acabó lo que se daba

Bueno, pues se acabó el Tour. El domingo fué el último día de carrera, el tradicional paseo hasta París, y las vueltas al circuito de los campos elíseos, y el lunes todos los periódicos llevaban la foto de Froome vestido de amarillo en portada.

Quintana, Froome, “purito” Rodriguez

Ha sido una carrera entretenida, la mas entretenida de los últimos años, creo. Es verdad que ninguna etapa ha tenido la épica que si que tuvieron la cabalgada por los alpes de Andy Sleck en el Tour de 2011, pero ese año las dos primeras semanas de carrera fueron un pestiño, y este año ha habido diversión muchos mas días. Todas las etapas de montaña han sido dignas, con ataques a 7 – 8km de meta; y se han hecho diferencias en los puertos. Y para el recuerdo quedará el maravilloso dia de los abanicos, con el pelotón partido en trozos y a todo trapo durante mas de 100 km.

Froome, al ganar en el Mount Ventoux

Ha ganado Froome, y ha ganado bien, con mucho margen sobre el segundo. Y ganando tres etapas. Con la posible excepción de Níbali, que aquí no estaba – este año ha decidido correr Giro y Vuelta a España, y ya ha ganado la primera de ellas – ha sido el corredor dominador de este año, y era el gran favorito. Ha sido el mas fuerte de largo durante las dos primeras semanas, arrasando en Aix 3 Domaines y en la primera crono, y ganando bien en el Mount Ventoux; y ha sabido gestionar sus fuerzas en los alpes, en donde Nairo Quintana y Joaquim Rodriguez (2º y 3º respectivamente) han ido algo mejor que el.

Pero su equipo no ha estado a buen nivel, la carrera ha estado menos bloqueada que otros años y ha sido vulnerable varias veces. Para ganar hay que tener también un puntito de suerte, y Froome lo ha tenido en los tres dias que se le ha puesto la carrera peliaguda:

– Camino de Bagnères de Bigorre, 9ª etapa. El lider se queda solo a 80 km. de meta, con tres puertos de primera categoría por delante. Pero el día en el que se le pudo hacer daño de verdad llegó demasiado pronto, y ni Saxo-Tinkoff ni Movistar quisieron jugarse el todo por el todo, gastando la carta de Kreuziguer o Quintana. Mucha carrera por delante. Contador había ido mal el dia anterior, y estaba lamiéndose las heridas. A los Movistar les valía el podio (bien con Quintana, bien con Valverde) y ese día se conformaron con eliminar a Porte. Así que el día mas peligroso, Froome hizo los últimos 60 km. de la etapa resguardado detrás del trenecito de los Movistar. El Tour es una carrera muy larga, que se acaba muy pronto; y sus rivales no volvieron a tener otra igual.

El día de los abanicos, tuvo la suerte de que no se metieran en el corte bueno ni Greipel ni Gerrans, por lo que Lotto y Orica estuvieron tirando del segundo grupo (el suyo) hasta prácticamente meta. Aquel dia su equipo no estaba para nada. La diferencia se quedó en un minuto; de haber tenido que tirar sin ayudas, se hubiera ido sin problemas hasta los dos y medio o tres.

– El dia de Alpe D’uez, tuvo la suerte de  llevar a Richie Porte con el, y de que este le consiguiera un avituallamiento (ilegal, le cayeron 20″ de multa) a 4km. de meta. Ese dia se había quedado vacío (después de haber atacado 5 km. mas abajo, rompiendo la carrera); sin esta ayuda, el minuto que perdió con Quintana vete tú a saber en cuanto hubiera crecido.

Froome, llegando muerto a meta, el dia de Alpe D’uez

También han salido triunfadores Nairo Quintana, que ha sido segundo, mejor joven, maillot de la montaña y ha ganado una etapa; su equipo el Movistar, que ha sido el equipo mas fuerte y con mas presencia en carrera y que además se ha llevado otro par de etapas mas con Rui Costa,  y Joaquin Rodriguez, que se sube en el podio en la grande que le faltaba.  Kittel ha sido el rey de los sprints: ha ganado 4. Sagan se ha llevado (otra vez) el maillot de la regularidad, redondeado con un triunfo de etapa. Cristophe Riblón ganó la etapa mas mediática, la de la doble subida a Alpe D’uez. También ganaron etapa Cavendish (2 sprints, pero ha visto su reinado en entredicho) Bakelants, Gerrans, Greipel, Dani Martin y Matteo Trentin. Tony Martin ganó la primera crono, y el equipo Omega la crono por equipos.

El principal derrotado ha sido Contador. Llegaba a la carrera como la alternativa a Froome y ni siquiera le ha llegado para subir al podio. Lleva mal año. La sensación  es de que ha empezado su cuesta abajo como ciclista de élite; es muy posible que todo el desgaste mental que le supuso todo el tema de su positivo, con el recurso al TAS y demás, esté detrás de este declive relativamente prematuro. Ya en la Vuelta de 2012 se vió que tanto Joaquim Rodriguez como Valverde estaban mas fuertes que el, aunque gracias a la machada de Fuente dé acabó ganando la carrera; y en este Tour, Joaquim ha acabado delante de el, y Valverde muy posiblemente lo hubiera hecho también. En todo caso, deportivamente nada que reprocharle: aún sabiendose inferor, ha atacado donde ha podido: en el llano con su equipo, bajando en Gap y en la bajada de Sarenne. ha corrido para ganar el Tour, y esta actitud ofensiva muiy posiblemente le haya costado el podio. Es una lástima que un positivo tan absurdo como el suyo, y su incapacidad para cerrar la boca a tiempo ensombrezcan la figura del que es, sin ninguna duda, un gran ciclista, de los que es divertido ver correr.

En un segundo escalón, los otros dos grandes fracasos del Tour han sido, por un lado, el equipo BMC, del que yo esperaba bastante mas que ver a un irregular Van Garderen con presencia en carrera, y un Cadel Evans haciendo turismo; y los jóvenes franceses: Ni Pinaut, ni Pierre Rollandhan confirmado las buenas sensaciones que dieron el año pasado. Pinaut, con pánico a los descensos incluido. Fué una lástima la rotura de rueda de Valverde en el peor momento, el dia de los abanicos; que le costó perder nueve minutos y todas sus opciones de podio. De los de casa, Euskaltel, ni fu ni fa: Han tenido presencia en carrera, pero no han estado cerca de ganar en ningún momento, ni han terminado de entrar en las fugas buenas. Ha sido curioso ver a Lobato meterse en los esprints (cosas de los puntos UCI, supongo) En la montaña, Igor Antón no ha estado en el nivel que alguna vez se supone que tuvo, y a Nieve le ha faltado un punto de suerte y de regularidad: ni ha cazado etapa, ni ha entrado en el top 10.

Y poco mas. He de decir que la carrera me deja un sabor agridulce. Venden el tour como una carrera mas limpia que antes, y por ahora, no ha saltado ningún positivo; pero las medias de velocidad no bajan. Para bien y para mal, me ha recordado a alguno de los Tours menos bloqueados de la era Amstrong, y ya sabemos lo que fueron esos Tours en el pelotón. Se ha acusado mucho a Sky de supuesto dopaje por las prestaciones de Froome (un ciclista, por cierto, sin ninguna clase encima de la bicicleta, mas allá del molinillo subiendo, lo que le emparenta con el americano) después de las exhibiciones de A3Domainex y de Mont Ventoux, marcando en esta última un tiempo muy similar a los de Amstrong; pero se dice menos que marcó unas diferencias en meta muy similares a las que hizo este último sobre sus rivales, tan dopados como el. Nairo Quintana hizo la subida mas rápida al Alpe D’uez del pelotón, tres minutos mas lenta que la de Pamntani en 1997; pero aquella etapa de Pantani era unipuerto, y este año se subía dos veces, y con mucho desgaste antes de la ultima subida. En fin, esperemos que no haya sorpresas en los próximos meses, y no se acabe ganando o perdiendo este Tour en los laboratorios antidopaje.

Otro día mas.

Hasta el año que viene…

P.D.: Atención al post-tour de mañana: se hace pública la lista de positivos que han aparecido en las muestras de 1998, analizadas con los métodos actuales. Hablan de mas de 50 corredores. El ciclismo, hundiéndose a sí mismo…

Anuncios

Si quieres comentar, puedes hacerlo aquí. Insultos o comentarios racistas no, por favor. Y cuida tu ortografía en la medida de lo posible, gracias.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s