Sobre las tetas en sanfermines, por un desinformado

Parece ser que este año, unas cuantas fotos de sanfermines en el que algunas bellas mozas, subidas a los hombros de alguien, enseñan el pechamen a la concurrencia, siendo sobeteadas a conciencia por los bravos mozos de los alrededores (una galería aquí, aquí, aqui. Esta última es de 2011, pero como veis, se repiten bastantes fotos, así que quizá esta historia no es tan común como parece) han causado polémica en la red. Los colectivos feministas han puesto el grito en el cielo, ardido en santa indignación, y se ha llegado a comparar esta historia con las violaciones ocurridas en la plaza Tahir en Egipto. Incluso el secretario de estado de servicios sociales e igualdad  ha intentado sumarse a la ola a ver si rascaba algo:  “Los sanfermines son tradición y fiesta. Patrimonio de todos. Defendamos San Fermín y no permitamos imágenes deplorables de acoso a mujeres”, publicó el viernes en Twitter.

Y reconociendo que me he enterado de esta historia ayer,  y solo he estado en sanfermines una vez (hace 14 0 15 años, y no vi a nadie sacandose las tetas: las fiestas me hubieran parecido mejores) con lo que mi desconocimiento del tema es prácticamente absoluto, voy a dejar aquí mi opinión (que va muy en la línea de esta otra, por otra parte)

Lo primero, lo obvio. Los mandriles a los que parece que les vaya la vida en tocar una teta en pleno siglo XXI son bastante lamentables. En caso de ser un tocamiento no consentido, unos acosadores que deben ser denunciados, y hay que intentar controlar y perseguir.

Pero:
En la mayoría de las fotos, no parece que haya falta de consentimiento, precisamente. Y a partir de aquí, ya no podemos hablar de acoso o agresión: podrá parecernos bien, mal o regular que haya chicas que “se cosifiquen” enseñando carne al populacho y dejando que este las sobetee (es curioso como el feminismo mas extremista y el puritanismo mas beato y meapilas se dan la mano en este aspecto) pero estas chicas están ejerciendo su sacrosanta libertad, mal que nos pese. Y no me valen frases como “es que estaban borrachas y/o drogadas y no saben lo que hacen” o “es la presión de grupo”: Si beber o drogarte te descontrola hasta el punto de hacer cosas que no querrías hacer sobria, pues no bebas tanto, o no te drogues. Además, mi experiencia me dice que bebido haces lo que no te atreves a hacer, pero no lo que no quieres hacer cuando estás sereno.

Y obviando que hay muchas fotos de chicas enseñando carne sin que nadie haga siquiera el amago de arrimar la mano, que en las diferentes galerías están mezcladas fotos de varios años, y que una gran mayoría de mujeres disfrutan de la fiesta sin despelotarse, para las que no quieran que las magreen, quizá sacarse las tetas al aire en medio de la turba no sea la mejor estrategia. Que si, que están en su derecho y tal, pero meterse de manera activa en una situación que muy posiblemente no van a poder controlar, máxime cuando en esa misma situación, hay otras mujeres que si que parecen haber dado un consentimiento tácito para que se las magreen, como parece en las fotos, quizá no sea excesivamwente inteligente: quizá resulte dificil hacerles comprender a los mandriles el mensaje de que las demás si, pero tu, haciendo lo mismo que las que si, no quieres.

Y comparar esta historia con las violaciones de la plaza tahir me parece que es exageración de mal gusto, ofensiva para las mujeres egipcias que las han sufrido.

Otro día mas.

Anuncios

Si quieres comentar, puedes hacerlo aquí. Insultos o comentarios racistas no, por favor. Y cuida tu ortografía en la medida de lo posible, gracias.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s