Oda al Tour

Durante once meses al año, el fútbol es el deporte rey. Las andanzas de los Cristiano Ronaldo o Messi, la liga, la champions, el Athletic de Bilbao (bueno, este equipo solo en Bilbao, claro) acaparan el espacio mediático. Solo quedan migajas sueltas para todos los demás: El baloncesto, el tenis, el balonmano, asoman la cabeza si hay finales. Se habla del motor  si corre Alonso o los de moto GP. Los deportes de base – atletismo, gimnasia, natación – prácticamente solo existen cada cuatro años.

Salvo en Julio. Aunque los interminables casos de dopaje poco a poco vayan minándolo, en Julio, a nivel deportivo, manda el ciclismo, la carretera. Manda el Tour.

Le leí a Relaño una vez – cuando, de vez en cuando, escribía de algo que no fuera el Madrid – que si bien el deporte lo inventaron los ingleses, fueron los franceses los que lo hicieron universal: Las olimpiadas modernas, el mundial de fútbol, el Tour de Francia son invento suyo. Las olimpiadas y el mundial se han independizado, y son eventos universales, pero parte del encanto especial de esta carrera es que ha sabido mantener su sabor inequívocamente francés. Durante tres semanas Francia nos muestra sus hermosos paisajes, sus monumentos, a sus habitantes festejando el paso de la carrera por sus pueblos. Es su carrera y es su fiesta, aunque ganen otros. Mas de treinta años hace desde el último triunfo francés. Y los que quedan…

Anque es verdad que con los años, he perdido la pasión con la que seguía esta carrera de adolescente – era la época de Indurain, primero, y los Tours de Amstrong, después – aunque algún año haya faltado a la cita – cuando empiezas a trabajar, no siempre tu horario te permite ver las etapas – me sigue pareciendo una carrera magnífica, tremenda en ocasiones. El ciclismo es un deporte que puede hacerse monótono, aburrido en ocasiones: tres o cuatro ciclistas rodando en una escapada, el pelotón, comandado por el equipo del lider, a 3 – 4 minutos, durante kilómetros y kilómetros… Pero tiene la capacidad de llevar a los deportistas al límite y de generar relatos épicos, como muy pocos otros deportes tienen.

Y quizá por eso, algunos de los momentos que mas he disfrutado, en los que mas me he emocionado viendo deporte han sido con esta carrera: Indurain en Luxemburgo, en el tour del 92, destrozando a sus rivales en una crono memorable, en la que dobló prácticamente en meta a Fignon, que había salido 9 minutos antes. El día que Mayo ganó en Alpe d’uez, atacando a pié de puerto. La galopada de Andy sleck por los alpes, atacando a 60 km. de meta en el izoard, en 2011; etapa que ví en un bar de Pamplona, bar del que no nos movimos ni yo ni los otros 15 tipos que estabamos allí viendo la etapa durante casi tres horas. Y muchas mas…

Miguel Indurain

Hoy sábado se disputa la primera etapa de montaña. En españa se suele escribir que con la montaña empieza el tour “de verdad”, pero esto no es cierto, por supuesto: la primera semana de carrera, la de los esprinters – este año un poco mas corta y quebrada de lo habitual – supone un desgaste brutal para los ciclistas. Mucho mayor en esta carrera que en cualquier otra del calendario. Por las caidas, los cortes, la tensión de tener que estar siempre en cabeza. No se gana, pero bien se puede perder el Tour en estos primeros días.

Pero la montaña es la montaña. Las etapas llanas pueden estar bien, pero al final, el Tour se decide en etapas como la de hoy. Con puertos. Así pues, esta tarde espero engancharme en serio con el tour de este año: porque por ahora he picoteado un poco nada mas: la crono por equipos, un par de dias los ultimísimos kilómetros finales para ver el esprint. Pero a partir de ahora llega lo gordo, y espero que los ciclistas nos deparen un buen espectáculo, porque estaré sentado en el sofá viendolo. Como otros años, como casi todos los años.

Larga vida al Tour. Otro día mas.

Anuncios

Si quieres comentar, puedes hacerlo aquí. Insultos o comentarios racistas no, por favor. Y cuida tu ortografía en la medida de lo posible, gracias.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s