Hoy es el dia del libro: cuatro libros para regalar, tres libros para que me regalen

Mañana, 23 de Abril, es el dia internacional del libro. Así que vete a la librería mas cercana, compra uno y regálatelo; o regálaselo a alguien a quien quieras: acompáñalo de una rosa, si es a una mujer. Puedes pensar en ese bonito gesto como en un granito de arena en la lucha por un mundo mejor: recuerda que la lectura es la costumbre mas eficaz para salvar a las personas y a los pueblos de la barbarie. Y si eres de los pragmáticos, puedes pensar que con este bonito gesto estás ayudando a sobrevivir a tu librero; y a través de él, a toda una industria que da trabajo a mas de 40.000 personas y supone cerca del 4% del PIB. Además, muchos libros están editados en papel 100% reciclado, o de empresas que compensan reforestando el 100% de las emisiones de carbono; incluso podrían ser mas ecológicos que los formatos electrónicos.

Eso si: Vete a la librería. Prohibido comprarlo en carrefour o similares. Aunque acabes llevándote el bestseller del momento, ese que está en todas partes. Porque si lo coges en Carrefour, estarás dejando morir ese sitio tan estupendo en el que se pueden mirar libros “raros” antes de coger el último Ken Follet. Y los pocos que compramos libros “raros” no vamos a tener donde ir.

Y por último, os dejo unas recomendaciones, por si a alguno os sirven de algo.

Cuatro libros para regalar (que si he leido)

Lo que mueve el mundo, de Kirmen Uribe. Porque es una gran novela sobre los héroes anónimos, aquellas personas normales que sienten el deber de luchar contra la injusticia. Porque leyéndole, estás apoyando bien indirectamente, bien directamente (si coges el original en Euskera, titulado Mussche) la cultura vasca, que tan cara les es a algunos. Porque esta novela es una demostración de que el euskera también puede (y debe) servir para comprender el ancho mundo, y no solo la parcelita propia. Porque Kirmen Uribe es un gran escritor.

Guerra mundial Z, de Max Brooks. Porque es el mejor libro de zombies que he leido, el libro de zombies definitivo. Porque es una de las novelas mas ingeniosas de los últimos años. Porque es un homenaje a todas las interminables discusiones frikis sobre que pasaría si… y a la vez, su culminación. Porque combina magníficamente la épica con un humor caústico, al que ha añadido unas gotas de crítica corrosiva, y logra un gran cóctel de donde uno no esperaba que saliera nada especialmente bebible.

Por qué fracasan los países, de Daron Acemoglu y James A. Robinson. Porque este es el libro en el que se define la teoría de las élites estractivas, tan de moda en España desde este artículo de César Molinas en El País. Porque es una lectura sencilla, que no requiere ni grandes conocimientos previos, ni se hace especialmente densa en ningún momento. Porque al leerlo, descubriremos historias tan fascinantes como la de Botsuana, y por qué este país africano productor de diamantes camina hacia la prosperidad, y Sierra leona o República democratica del Congo no.

Bajo el influjo del cometa, de Jon Bilbao. Porque es un escritor joven, con proyección y de mucho nivel. Porque sus relatos tienen un algo escalofriante, aun los que narran episodios de la vida cotidiana. Porque de Tusquets le ofrecieron publicarle su siguiente novela, Padres, hijos y primates, y sin embargo, decidió, en un gesto que le honra, sacarla con Salto de página, la pequeña editorial que le había publicado este, y que se lo había currado para darle a conocer. Porque la portada es una preciosidad.

Tres libros para que me regalen (que acabaré leyendo)

Mala Farma, de Ben Goldacre. Porque es uno de los mejores divulgadores científicos que se pueden leer en la actualidad. Porque escribe bien, claro, con rigor y no se casa con nadie. Porque su libro anterior, mala ciencia, deberia leerlo todo aquel que tenga interés por los temas médicos y de salud. Porque el ataque que lanza en este libro sobre la industria farmacéutica promete ser serio, sólido y contrastado (con toda seguridad, mucho mas creible que el de Salvados)

Lo que el dinero no puede comprar, de Michael sandel. Porque el autor es en estos momentos el profesor estrella de Harvard, enseñando filosofía política. Porque nos habla de los límites morales de la economía de mercado, explorando el punto en el que una transacción monetaria para adquirir un bien o servicio deja de ser algo lícito para convertirse en espúreo o degradante: es correcto que se pague a un alumno por estudiar, o que se pueda pagar para que se priorice tu atención sanitaria en un hospital?

León el africano, de Amin Maalouf. Porque es la novela mas conocida de un gran escritor, de los que suelen estar en la quiniela para el nobel, y del que no he leido nada. Porque la historia de un tipo, que en el siglo XIV, vive en Granada, Fez, El Cairo y Roma tiene que ser por fuerza fascinante. Porque es de esas novelas que a los libreros les vienen a la cabeza cuando alguien les pregunta por una buena novela histórica. Porque la ultima edición que sacó Alianza en bolsillo era una cucada en tapa dura.

Otro día mas.

Anuncios

2 comments

  1. 1 apunte y una pregunta.

    Apunte: Por mucho empeño que se ponga, los ebooks son libros también. Creo que hablamos de contenidos, no de soporte. Y tranquilo, si el libro es lo suficientemente raro, será más fácil que lo encuentres antes en electrónico que en papel.
    En cualquier caso, en otra ocasión podremos discutir la influencia del soporte.

    Pregunta: ¿Me gustara “Guerra Mundial Z” sabiendo que “Zombi – Guía de Supervivencia” me aburrió soberanamente a partir de la mitad? Eso si, la primera parte me encantó.

    1. Respuesta a la pregunta: Si, apuesto que te gustará. Guerra mundial Z – aún con sus defectillos, que los tiene – es muy buena novela. Y tengo la sensación que Zombi – guia de supervivencia es cuando menos en parte (también lo compré) exploitation barato de esta novela.
      Con respecto al apunte: si, en efecto, los ebooks son libros. Pero no dan de comer a gran parte de la cadena de valor, ni te los puede firmar el autor, ni se pueden regalar de una manera decente, ni huelen a papel (eso sin contar el pirateo, el verdadero problema)
      En cuanto a lo de los libros raros… Es verdad que en parte tienes razón. Pero si al final bajas el volumen de negocio (y hoy dia, eso es lo que pasa con el formato electrónico: por ejemplo, la música mueve muuucho menos dinero que en los 80. El tema de como se reparte el pastel va aparte) muchos libros “raros” van a ser imposibles de editar – por lo menos de una manera profesional: buena traducción, buen trabajo de correción de estilo de la editorial, etc – por el simple hecho de que va a dejar de ser rentable hacerlo, ni siquiera para darle prestigio al catálogo.
      Un dia escribiré un post explicando mi postura en profundidad, si te parece. Gracias por comentar.

Si quieres comentar, puedes hacerlo aquí. Insultos o comentarios racistas no, por favor. Y cuida tu ortografía en la medida de lo posible, gracias.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s